La vida del autor de El santo cachón terminó la madrugada de este viernes 20 de noviembre en un accidente de auto

Que te perdone yo, que te perdone / Como si yo fuera el santo cachón / Mira mi cara vé yo soy un hombre / Y no hay que andar repartiendo perdón. Esta estrofa es parte de El santo cachón, tema de vallenato que se popularizó en 1994. La letra fue obra de Romualdo Brito López, uno de los compositores más famosos del vallenato.

El santo cachón -clásico interpretado por el grupo Los embajadores vallenatos- fue solo una de las aproximadamente 1.500 canciones compuestas por Romualdo. Diario El Tiempo señala que el compositor aparentemente se inspiró en un parque de Barranquilla en el que los infieles se encontraban con sus parejas.

«La alegría, jocosidad y sarcasmo es prevalente en sus temáticas, pero no por ello ha dejado de hacer canciones románticas y muy sentimentales, que incluso ponen a muchos a dudar sobre la autoría», indicó al diario colombiano el experto en vallenato Jorge Nain Ruiz, sobre la obra del compositor.

Romualdo curiosamente consideraba a El santo cachón como una de sus canciones más malas. Otros de sus temas son Esposa míaAsí es la vida o El dios cantor. Diomedes Díaz, los Hermanos Meriño, los Hermanos Zuleta, el Binomio de Oro, Otto Serge y Rafael Ricardo, entre otros, fueron algunos de los que interpretaron piezas del compositor colombiano.

De origen campesino, Romualdo nació en 1953 en un corregimiento del departamento de La Guajira (Colombia) llamado Treinta Tomarrazón. Desde pequeño empezó a escuchar la música que se hacía en casa, incluyendo el canto y las composiciones de sus tíos. Se inclinó como un compositor ‘narrativo costumbrista’.

La vida del autor de El santo cachón terminó la madrugada de este viernes 20 de noviembre en un accidente de auto que se registró cerca del corregimiento de San Roque, en el municipio de Curumaní, al norte de Colombia. Romualdo se desplazaba hacia Bogotá en una camioneta, el vehículo se salió del carril y chocó con un árbol.

El artista murió en el lugar de los hechos debido a los politraumatismos que sufrió en diferentes partes del cuerpo, según detallan medios colombianos en base a informes de las autoridades. Romualdo viajaba junto a uno de sus hijos y al novio de la hija, quienes resultaron heridos y fueron llevados a casas de salud.